10 ideas clave sobre fraude y deepfakes en digital banking

17-11-2020

La crisis sanitaria ha abocado a infinidad de usuarios a utilizar los canales digitales para tareas que antes realizaban de forma presencial. Una clara muestra de ello ha sido el Techie Breakfast que Mitek ha organizado para hablar de fraude y deepfakes en digital banking. El evento se ha celebrado en formato virtual, y Mitek ha enviado a todos los asistentes un desayuno para compartir una taza de café mientras expertos y asistentes debatían sobre los riesgos más recientes a los que nos expone nuestra actividad digital.

El evento ha contado con Fabiola Nasca, Senior Cognitive Solutions Manager en Banco Sabadell, Salvador Casquero; Fundador y presidente de la plataforma colaborativa 2gether Global; Xavier Codó, Vicepresidente y Managing Director de Mitek en el sur de Europa y Latinoamérica; y con Pipo Serrano como moderador.

10 ideas clave sobre fraude y deepfakes en digital banking

Un tema que inquieta y fascina: el fraude online, los deepfakes, la suplantación de identidad..., ¿Qué podemos esperar del incremento de la actividad digital? Te explicamos algunas de las ideas más destacadas que surgieron durante el debate. Si quieres profundizar en las ideas comentadas, puedes descargarte el resumen del Techie Breakfast
 

  • Gran parte de la población se ha visto abocada a un mayor uso de los canales digitales, lo que ha incrementado a su vez cuantitativamente y cualitativamente los fraudes online.
  • El uso "obligado" de canales digitales no ha tenido el mismo impacto en todos los usuarios. Aquellos que ya eran digitales, simplemente han aumentado su actividad. Los que no lo eran se han visto obligados a aprender en muchos casos a marchas forzadas.
  • Algunos fraudes online no tienen una consecuencia perceptible de forma inmediata, como una pérdida económica, sino que, por ejemplo, se sustraen datos, y los efectos de ese robo se manifiestan a medio o largo plazo.
  • Para una entidad financiera, la peor consecuencia de un fraude online es la pérdida reputacional y de confianza, por encima de la pérdida económica.
  • El tipo de fraude más frecuente es la suplantación de identidad. La mayoría de fraudes no son de importes económicos espectaculares, sino que lo más habitual son pequeños fraudes que afectan a un gran número de usuarios.
  • Lo más recomendable para prepararse ante un ciberataque son las soluciones preventivas que incluyan análisis de patrones biométricos de la persona y de patrones de seguridad de los documentos.
  • Un deepkfake consiste en utilizar herramientas de inteligencia artificial para suplantar la identidad de una persona. Es tecnológicamente muy complejo, y el resultado es difícilmente distinguible de una identidad real por el ojo humano.
  • No hay una tecnología única 100% segura para detectar fraudes online y deepfakes, la máxima seguridad se obtiene con la suma de varias.
  • Los datos biométricos no consisten simplemente en la cara, sino en lo que representa tu cara en un contexto, o en la voz, sino que se tienen en cuenta patrones vocales, tu huella vocal, o el lenguaje, si tienes acento o una dicción especial Es un sistema muy complejo, y una de las tecnologías más seguras como parte de un sistema de verificación de la identidad.
  • Los datos que proporciona la tecnología permiten ir más allá de la seguridad, y ofrecer experiencias totalmente personalizadas. Por ejemplo, detectar si el usuario es una persona mayor o una persona discapacitada, y si necesitan una explicación diferente o ayuda con una necesidad puntual.