Los problemas relacionados con la ciberseguridad son la principal preocupación tanto de usuarios como de empresas. Pero, no muy por detrás, existe también la inquietud de los usuarios sobre el uso y la protección que se les otorga a sus datos por parte de empresas y entidades públicas.
Por ello, las buenas prácticas y la transparencia son esenciales para crear relaciones de confianza y para que el público general adopte sin reticencias nuevas tecnologías más seguras, como la biometría.
¿Cuáles son las estadísticas que marcarán la ética y las buenas prácticas en el sector de la identidad digital en 2023?
La Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de EE.UU ha desarrollado un marco para una Declaración de Derechos de la IA. Este marco identifica “cinco principios que deben guiar el diseño, uso y despliegue de sistemas automatizados para proteger al público estadounidense en la era de la inteligencia artificial de amenazas y utiliza las tecnologías de manera que refuercen sus valores máximos”. En la Unión Europea ha surgido una guía similar.
Las primeras 6 estadísticas que extraemos nos hablan sobre ética en el proceso de verificación de identidad
1. En 2021, al menos 89 sentencias judiciales hicieron referencia a la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois (BIPA, por sus siglas en inglés). Ese número supone un aumento de más de cuatro veces en comparación con las sentencias de 2019.
2. Durante el primer trimestre de 2022 se habían presentado más de 110 casos.
Según un estudio de Harvard, la tecnología de reconocimiento facial puede tener sesgos involuntarios, ya que:
3. Tres algoritmos tenían índices de error un 34% más altos para las mujeres de piel más oscura en comparación con las de piel más clara.
4. Otro algoritmo manifestó una tasa de error del 31% en la clasificación por sexos.
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) está desarrollando una norma para identificar y gestionar el sesgo en la inteligencia artificial. La organización cita varios estudios, entre ellos:
5. Una campaña publicitaria creada algorítmicamente y diseñada para atraer a las mujeres hacia las carreras STEM. La realidad es que un 20% más de hombres que de mujeres vio el anuncio y la discrepancia fue mayor entre las personas en edad de trabajar.
Los consumidores están dispuestos a abandonar marcas si su ética no coincide con la suya.
6. El 61% de todos los compradores de Reino Unido y el 86% de los de la Generación Z, también de Reino Unido, han abandonado una marca por algo que han oído o experimentado y que no les ha gustado.
A continuación, 14 datos más, en este caso sobre prácticas de verificación de identidad y confianza
Los usuarios se sienten cómodos al entrar en una sucursal bancaria y proporcionar a un empleado sus datos de identificación, y confían en que esa información no se utilizará indebidamente. Pero para que las identidades digitales y las prácticas de verificación de identidad se afiancen, las empresas deben ganarse la confianza de los consumidores también en el ámbito virtual. Sectores como el bancario deben fusionar ambas a medida que crece la aceptación de las herramientas basadas en la Inteligencia Artificial y la tecnología.
1. Según un estudio de Liminal, solo el 25% de los consumidores cree que la mayoría de las empresas gestiona sus datos personales sensibles de manera responsable.
Una forma en que las empresas pueden aliviar la aprensión de los consumidores es solicitando solo la cantidad mínima de datos necesaria, 11:FS + Mitek, informe Digital Trust.
2. El 52% de los clientes estadounidenses confía en las empresas que solo solicitan datos relevantes.
Los consumidores deben recibir un beneficio si se les pide que compartan información adicional.
3. El 72% de los consumidores está dispuesto a compartir información si eso va a facilitar el acceso a la cuenta o al servicio en el futuro.
Por encima de todo, los datos de los consumidores deben permanecer seguros.
4. El 63% de los consumidores estadounidenses estaría dispuesto a proporcionar más información personal si tuviera pruebas de que la información sensible queda protegida.
El estudio de YouGov y Mitek concluyó lo siguiente:
5. Solo la mitad de los clientes bancarios británicos cree que tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la biometría influyen positivamente en su confianza en los bancos.
6. Solo el 5% preferiría todas las interacciones con IA o sistemas automatizados al realizar acciones bancarias.
7. Solo el 35% de las personas que se sienten cómodas utilizando una aplicación de banca móvil afirma haber configurado la biometría facial para iniciar sesión. Esa cifra es del 50% para las personas entre 18 y 34 años, y desciende al 20% para las de 55 años o más.
8. El 77% de los clientes de bancos británicos afirma que la posibilidad de hablar con un humano cuando lo necesiten aumentaría su confianza.
9. Los mayores de 55 años tienen más probabilidades, un 65%, de acudir a una sucursal física en su localidad que los más jóvenes, un 55%. El estudio elaborado por Mitek y PYMNTS concluyó lo siguiente:
10. El 69% de las personas nacidas durante el baby boom están dispuestas a utilizar la autenticación de dos factores.
11. El 55% de los consumidores confía más en los métodos biométricos que en las contraseñas y los códigos PIN.
12. El 72% de los usuarios de cuentas digitales afirma que los inicios de sesión fluidos aumentan su confianza en un servicio.
El estudio de Mitek y Javelin destapó la brecha que existe entre el deseo de una autenticación cómoda y segura y la adopción real de esta tecnología. Esta brecha pone de manifiesto que, a pesar de la creciente comodidad con los métodos no tradicionales de verificación de identidad, aún queda mucho por hacer para obtener la confianza del público. Por ejemplo:
13. Solo el 23% de los consumidores se considera pionero en la adopción de nuevas tecnologías.
14. Casi la mitad de los consumidores afirma sentir cierto temor al probar una nueva tecnología en cuanto está disponible.
A medida que el espacio de verificación de identidad continúe evolucionando, mutando y creciendo de manera exponencial en 2023, es imprescindible que las empresas incorporen de forma proactiva en sus modelos de negocio tanto la verificación de identidad como los procesos de autenticación. Al hacerlo, no solo se conseguirán interacciones seguras y una experiencia virtual de confianza, sino que se modernizará y automatizará un paso fundamental para todas las organizaciones que avanzan hacia el futuro digital.
Más información sobre soluciones de verificación de identidad de Mitek