La operativa en internet crece día a día, y con ella la necesidad de verificar con seguridad quién está al otro lado del dispositivo. Porque ya no se trata solo de validar un documento de identidad o determinados datos, sino que hay que evitar posibles suplantaciones o robos de identidad, y una variedad de fraudes online cada día más sofisticados.
El uso de soluciones para la verificación de la identidad digital es especialmente crítico en el sector de servicios financieros: Deben verificar tanto nuevos clientes que dan de alta una cuenta como clientes existentes, evitar fraudes online y cumplir con las diferentes regulaciones y normativas que les afectan. Todo ello sin renunciar a una excelente experiencia de usuario. <>
Estudio comparativo soe soluciones de verificación de la identidad digital
Las necesidades de verificación de la identidad varían según el sector, e incluso dentro del mismo sector pueden evolucionar y cambiar a medio y largo plazo. Por eso, a la hora de escoger una solución hay que valorar, además de las funcionalidades actuales, la capacidad del proveedor para dar servicio y soporte de forma sostenida en el tiempo.
El estudio comparativo de AITE, AIM Evaluation: Identity Document Capture and Verification, evalúa la competitividad de los proveedores en función de cuatro parámetros: estabilidad de la empresa —capacidad para dar servicio a largo plazo—, fortaleza de la cartera de clientes —diversificación y grado de satisfacción de los clientes actuales—, servicio al cliente —rapidez y calidad de la atención al cliente— y características del producto —funcionalidades, experiencia de usuario, seguridad y personalización—.
Combinando estos cuatro factores se obtiene la capacidad de la empresa para dar servicio y soporte a largo plazo, con una solución que responda a las necesidades actuales del mercado y que además evolucione en el tiempo para adaptarse a los nuevos retos y escenarios.
El resumen de los proveedores de soluciones de verificación de la identidad analizados tiene en cuenta estos cuatro factores:
El estudio profundiza en diferentes subfactores, por ejemplo, los tipos de documento que verifica cada solución, las necesidades que cue (AML/KYC, experiencia de usuario, prevención del fraude...), los sistemas que utiliza verificar los documentos o las medidas de seguridad que incorpora, entre otros.
Esto facilita la elección de una solución u otra en función de las necesidades específicas de cada sector y empresa. <>
Valoración de la solución de Mitek para la verificación de la identidad digital
El estudio concluye que Mitek está posicionado como uno de los mejores proveedores: Los clientes están satisfechos de la relación con la empresa, y su solución es fácil de utilizar y fiable.
Algunas de las funcionalidades clave de esta solución que se valoran en el estudio son el soporte al usuario en todo el proceso, la optimización automática de la captura del documento y el selfie o los sistemas pasivos y activos de liveness test. Además, la solución está en constante desarrollo, por ejemplo tiene previsto incorporar sistemas de autenticación adicionales y expandir su cobertura a un mayor número de países.
Descubre siete proveedores de soluciones de verificación de la identidad digital