Es decir, los viajeros digitales tienen en común algunas macrotendencias, como el deseo de personalización y el uso cada vez más intensivo del móvil en sus viajes. Pero para personalizar y darle al usuario lo que quiere tenemos que conocerlo, lo que implica utilizar la información disponible para crear perfiles cada vez más profundos y detallados. Asumir el uso de canales digitales como un factor suficiente para crear una estrategia online sería un grave error para la competitividad del sector travel. Nuestra estrategia debe responder a la pregunta: ¿Quién y cómo es tu viajero digital?
Fuentes: Mitek Systems, The Global Digital Traveler Research 2017, The Impatient Consumer: Making decisions faster than ever, Google Consumer Insights, Travel Statistics 2018-2019 by Trekk Soft.<>
En este mapa de Google Consumer Insights soe cómo los smartphones influyen en el proceso de compra de un viaje, podemos observar los porcentajes de usuarios que se sienten cómodos buscando, reservando y planificando el viaje completo vía móvil. Son evidentemente porcentajes mucho más elevados que hace unos años.
El viajero digital se ha convertido en el centro de la atención, y de las preocupaciones, de la industria hotelera y de viajes en general. Pero, ¿a qué nos referimos realmente cuando hablamos de un «viajero digital»?
Según nuestra experiencia, entendemos como «digital» al viajero que utiliza canales digitales en algún punto del proceso de decisión y reserva de un viaje, ya sea a la hora de buscar información para decidir soe su próximo destino, comprar precios de vuelos, reservar hotel... Es decir, un viajero que en algún momento llegará a nuestros canales digitales esperando una determinada información, servicio o experiencia.
Conociendo al viajero digital
Sin embargo, este punto en evidentemente no es suficiente para permitirnos definir una estrategia. En una primera clasificación, los usuarios que son nativos digitales y los usuarios que han adquirido el uso de internet ya como adultos utilizan los canales digitales para usos y de forma diferente.
Otra tendencia común que destaca es el uso creciente del móvil, ya sea para consultar información o reservar online hoteles y vuelos.
Experiencias cada vez más personalizadas y móviles
Por otra parte, sí que hay ciertas tendencias comunes en los usuarios de internet a la hora de buscar y reservar viajes online: los usuarios quieren experiencias cada vez más personalizadas.