Mariona Campmany: «De momento el Metaverso queda muy lejos del público masivo, lo que retrasa su expansión y consolidación»

30-09-2022

Un nuevo podcast del #CyberCoffee de CyberSecurity News con Mariona Campmany, Digital Identity and Innovation Lead en Mitek. En esta ocasión la conversación ha girado sobre ciberseguridad en el Metaverso, cómo crearemos nuestra identidad digital y la relación con los NFT.

¡Aquí tienes el podcast completo!

 

El Metaverso es una tendencia a la que se están sumando infinidad de marcas, lo que genera un controvertido debate sobre nuestra seguridad en este entorno, cómo nos identificaremos y cómo afectará la presencia en el Metaverso a nuestra privacidad. Mariona Campmany remarca que «no hay que perder de vista que por ahora es una tendencia, no es una realidad, se están creando mundos virtuales como se creó en su momento Second Life, pero de momento el Metaverso queda muy lejos del público masivo, por lo que la expansión y consolidación de los metaversos también está lejos».

Todavía quedan muchas cuestiones por resolver respecto a los mundos virtuales, y la ciberseguridad es una de ellas. Según Mariona, un metaverso como el que propone Mark Zuckerberg solo puede funcionar si estamos seguros de que la persona con la que interactuamos tiene una persona real detrás, y que se ha presentado de forma genuina respecto a su género, edad...

Así, es de vital importancia poder demostrar a otras personas que nuestra imagen digital nos pertenece realmente, ya sea en un contexto profesional o de ocio. Para ello, necesitamos una identidad digital interoperable, como un pasaporte, que podamos usar en múltiples configuraciones digitales para demostrar quiénes somos. En un futuro nos moveremos entre distintos entornos virtuales, y será entonces cuando el metaverso tenga más sentido: Cuando necesitemos una identidad para movernos entre estos entornos.

Cuando llegue ese momento, habrá que plantear procesos de verificación de la identidad digital que cubran todo el customer journey a través del metaverso. El onboarding del avatar, la reverificación y la vigilancia continua son pasos esenciales para asegurar que un usuario es quien dice ser en todas y cada una de las fases. La identidad en el Metaverso podría considerarse como un código genético que confirma la identidad biológica.

Esto requiere un registro sólido e inalterable de la información de nuestra identidad, y para Mariona la mejor forma de lograrlo es mediante nuevas tecnologías como el blockchain y los NFT. Los NFT actúan como registros de propiedad digital basados en blockchain, y aunque han levantado mucha polémica por su uso especulativo, hay que centrarse en las ventajas: Su valor está en que permite la propiedad descentralizada e inequívoca de activos no físicos como la música y, algún día, la propia identidad.

Los NFT permitirían a las personas demostrar que realmente son ellas y tener una identidad que pueden utilizar en diferentes ecosistemas dentro del metaverso. Esto facilitaría la interacción social y económica en el metaverso, ya que aplicaríamos normas que ya conocemos del mundo real.

Una última cuestión: ¿Podemos esperar que cada empresa establezca su propio perímetro y tengamos que identificarnos cada vez que queremos operar en un entorno diferente, como ocurre ahora? Para Mariona, el límite lo marcarán las grandes plataformas dominantes, de circuito cerrado con control de datos y de comportamiento, pero hay expertos que ya apuntan a que los usuarios migrarán hacia metaversos de circuito abierto, más interoperables, que les permitirán usar su identidad y sus activos de manera libre. Pero hasta que esto llegue, quedan muchas cuestiones por resolver, y para Mariona todavía es un escenario lejano.