Una vez más, Mariona Campmany, Digital Identity and Innovation Lead en Mitek, ha participado en el #CyberCoffee que organiza CyberSecurity News, esta vez para hablar de Tendencias en tecnologías biométricas y verificación de la identidad en 2022. ¡Aquí tienes el podcast completo!
Otra de las tendencias del 2022, el metaverso, plantea también cuestiones interesantes relacionadas con la seguridad y la privacidad. En el metaverso los usuarios funcionan como avatares, pero está la cuestión de saber quién está realmente detrás de cada avatar, ya que no se trata solo de un juego, sino que hay implicaciones económicas en las actividades que se realizarán en esta realidad virtual.
El NFT puede ser una de las respuestas, ya que puede servir para almacenar la propia identidad de la persona en el metaverso, y demostrar que realmente es ella.
Ante este escenario, surge otra pregunta ¿supondrán los NFT el fin de los passwords? Probablemente los NFT no, pero sí la biometría. Actualmente los passwords son una forma de acceso poco cómoda para el usuario (se pierden o se olvidan fácilmente) e incluso todavía menos segura. Además, se usan no solo para acceder a una cuenta o servicio, sino para temas más sensibles como firmar un documento legal online o realizar una transferencia.
El objetivo es crear soluciones de verificación sin contraseña, es decir, que permitan verificar quiénes somos mediante algo que no se pueda olvidar fácilmente o incluso robar para suplantarnos, como sucede con los passwords.
Pero hay todavía un cierto camino por recorrer. Por ejemplo, hay que aplicar valores universales al desarrollo de las soluciones tecnológicas para evitar el sesgo biométrico, es decir, evitar que la biometría dé resultados que estén sesgados por perjuicios de sexo, raza o edad. La inteligencia artificial no es tan inteligente, se requiere un equipo humano detrás revise y corrija estos sesgos. A nivel regulatorio también debe haber avances en la normativa que regulen el avance y uso de estas tecnologías para proteger al usuario.