A menudo hablamos de los cambios que se producen en el sector de verificación y autenticación de la identidad digital. Sin embargo, no siempre queda claro a qué cambios nos referimos exactamente: ¿ha cambiado el concepto en sí de identidad digital, es decir, de qué se compone y qué implica, o más bien han cambiado las tecnologías para verificarla? Si vamos un poco más allá, podemos incluso hablar de cambios en el comportamiento de las personas que, de una forma u otra, influyen en cómo han evolucionado las tecnologías, y en cómo se entiende y se utiliza la identidad digital.
Hoy, la identidad digital de las personas subyace en cada paso o acción que llevamos a cabo en un entorno digital. Las tecnologías han evolucionado para adaptarse a este nuevo entorno, pero también lo han hecho los ciberdelincuentes, con estafas cada vez más sofisticadas e incluso segmentadas por grupos de edad.
Esto podría parecer una reflexión sin más trasfondo, pero no es así en absoluto. Entender la evolución de la identidad digital y los cambios constantes tanto de su uso por parte de las personas como de las tecnologías relacionadas es esencial para que las empresas puedan, en primer lugar, saber a qué retos se enfrentan, y en segundo, definir la mejor forma de enfrentarse a esos retos de forma flexible y escalable.
Por este motivo, Mitek ha lanzado un nuevo ebook, en el que analizamos la evolución de la identidad en un mundo cada vez más digitalizado, y respondemos a cómo pueden las empresas estar preparadas para los nuevos escenarios.
Una de las principales claves que analiza el ebook en relación a la identidad digital es la verificación por capas en un enfoque orquestado. Porque, a pesar de que muchas empresas han ido realizando acciones para integrar los procesos físicos en los canales digitales, ha llegado el momento de replantearse la verificación de la identidad digital por completo.
El problema actual es que muchos métodos de verificación de identidad se centran en uno o unos pocos casos de uso, lo que da lugar a silos tecnológicos difíciles de integrar y mantener para las empresas, y que al mismo tiempo crean una excesiva fricción que afecta negativamente a la experiencia del usuario. Pero, además, al no trabajar de forma integrada, estas herramientas y tecnologías tienen menor capacidad para hacer frente a los nuevos y más sofisticados métodos de fraude online.
¿Cuál es entonces el enfoque más adecuado en el contexto tecnológico actual? En Mitek proponemos un enfoque adaptativo, con soluciones de identidad y ciberseguridad integradas y multicapa, es decir, que adapten los procesos de verificación y autenticación al nivel de riesgo y al punto del customer journey en el que se encuentre el usuario.
Con este enfoque, podemos reducir el fraude, ya que no hay silos que den lugar a brechas de seguridad, limitamos la complejidad del proceso para el usuario al mínimo necesario en cada caso, y además cumplimos con todos los requisitos normativos.
Lo que está claro es que no solo las transacciones presenciales están quedando atrás. Las contraseñas e incluso la verificación del usuario por medio de un documento de identidad físico también están demostrando ser sistemas inseguros a nivel digital y con niveles de fricción innecesarios y cada vez menos tolerados por los usuarios. Porque, como comentábamos al inicio, las personas también han evolucionado en lo que se refiere a hábitos y expectativas en los canales digitales, y los procesos de verificación deben tenerlo en cuenta.
Descarga nuestro nuevo ebook para saber más sobre la evolución de la identidad digital y los nuevos sistemas de verificación digital.